La bomba de calor recoge el calor del aire y a través de un ciclo termodinámico lo convierte en calefacción (o agua caliente sanitaria) o refrigeración a través de una salida de agua.

Los sistemas de aerotermia cuentan con 2 componentes principales que son el evaporador (ubicado en el interior) y el condensador (ubicado en el exterior).

Estos dos componentes están unidos por un circuito, que también conectará a otros elementos del sistema, dependiendo de su complejidad (aire acondicionado, agua caliente sanitaria o suelo radiante).

A través de este circuito se conduce un refrigerante, que cambiará de estado a medida que circule por ese circuito, produciendo un intercambio de calor con el aire circundante, para conseguir las condiciones deseadas.

Las fases del funcionamiento de este sistema podemos concentrarlas en estos 4 procesos:

1. En primer lugar, partiendo del evaporador, el fluido refrigerante circula a baja temperatura, en estado gaseoso. Al final de esta etapa, el compresor hace su función subiendo presión y la temperatura de este refrigerante pero sin llegar a la fase líquida.

2. En segundo, este fluido pasará al condensador para que enfríe el refrigerante y lo convierta en estado líquido. El calor es expulsado al exterior y el refrigerante se conduce a la siguiente fase.

3. En la tercera fase, el refrigerante ya está estado líquido debido a la acción previa del condensador. Es este momento en el que cede su temperatura al aire saliente, completando uno de los cometidos del sistema. Para su paso a la siguiente fase, el refrigerante atraviesa la válvula de expansión.

4. Por último, al pasar por esa válvula de expansión, se reduce la presión y el fluido pasa a un estado gaseoso a baja temperatura. Es el turno del evaporador, que captura la energía del interior para subir la temperatura del gas, con la consecuente bajada de temperatura de ese espacio.

Así, cíclicamente, el refrigerante pasa de estado líquido a gaseoso, y de baja a alta temperatura, a medida que circula por los cuatro elementos: evaporador, compresor, condensador y válvula de expansión.

A continuación, presentamos dos esquemas donde se puede observar cómo funcionan nuestros equipos al utilizarlos en piscinas u hogares.

heating sequence
Esquema con secuencia de funcionamiento de bomba de calor en una piscina.
bombas de calor
Esquema de posibilidades de uso de una bomba de calor para hogares (agua caliente sanitaria, losa radiante/ radiadores, fan-coils)